Alma Coqueta

15-07-2016

Curiosidad: El origen de las rebajas

¿Nunca os habéis preguntado por qué, dónde o cuándo surgieron las rebajalas?

Hoy vamos a contaros su historia, curiosidad que extraemos del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López.

Algunas fuentes señalan como origen de las rebajas la rivalidad exitente a partir de los años 40 entre Galerías Preciados y El Corte Inglés.

Nada más lejos de la realidad pues se iniciaron a raíz de la Gran Depresión que vivió Estados Unidos. Varias empresas de venta al menor decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc.”, debido a la caída en picado de sus ventas a causa de la terrible crisis que afectaba al país.

En 1929, Fred Lazarus Jr., primer presidente de esa sociedad, creó las primeras líneas de crédito, en las que se ofrecía al cliente la posibilidad de comprar ahora y pagar más adelante.

Ya entrados los años 30, Lazarus pensó en cómo dar salida a la ropa que no se había vendido durante la temporada. Creó unos días específicos al finalizar cada temporada en los que se pusiera a la venta todo el género excedente, era muchísimo más rentable deshacerse de él por un precio inferior que no almacenarlo sin vender.

Años más tarde aplicó dichas rebajas a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad, convenciendo en 1939 al presidende Roosevelt para que adelantase una semana el Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.

Ahora que ya conocéis la historia de cómo nacieron las Rebajas, recordad: ¡Apoyad al pequeño comercio!

* Echa un ojo a nuestras Rebajas

 

siguenos en Facebook siguenos en Twitter siguenos en Instagram sígueme por Correo